Carpintería


Carpintería

En 1930 se inicia una de las actividades económicas que irían evolucionando y perfeccionando con los años,era la carpintería y el primer carpintero del pueblo fue don Francisco May. El realizaba objetos que eran usados por la comunidad como magos para coa y hachas, banquetas, bateas, marcos para puertas entre otros. Todo esto lo realizaban con herramientas a mano ya que aun no existía la energía eléctrica en la comunidad. Más tarde aparecería una nueva generación de carpinteros de la comunidad de Temozón.


En Temozón existen varios atractivos para el turista de paso, lo que pretende los dueños de los negocios de Temozón es que los turistas bajen a comprar los productos que se ofrecen, existen los siguientes negocios ubicados a lo largo de la avenida.


A continuación una descripción de algunas de las carpinterías


La carpintería “Colon té” (pájaro carpintero).
Propiedad del señor Juan Alfredo Díaz, que ofrece una amplia gama de productos de madera, entre los que destacan las sillas, los comedores, juguetes de madera, artesanías de ebanistería, alcancías, parales, sillas mecedoras, portallaves, periqueras, cuadros y boleros.

Sus productos han sido adquiridos por turistas nacionales e internacionales, provenientes de Estados Unidos y Alaska.


La carpintería y mueblería “Los Tres Hermanos”

Propiedad de Juan May, entre los principales productos que ofrecen son los comedores, sillas, juegos de esa para niños, tocadores, buros, vítreras, entre otros. Este negocio ha tenido la fortuna de llevar juegos de comedores hasta el estado de Texas.



Mueblería Temozón

Los productos que ofrece son comedores, sillas, burós, vitrinas, cómodas, sillas para niños, entre otros




La mueblería “Haal beh” (orilla de la carretera)

Propiedad de la familia Herrera Cobá, ellos ofrecen una gran serie de muebles, como pequeñas sillas, comedores imitando el estilo chino, sillitas, juguetes para niños, entre otros.





En la comunidad existen dos mueblerías con el nombre de Temozón, localizadas en la avenida, y una carpintería también del mismo nombre. Existen otras en la que no se nos permitió obtener una foto de ellas. Además de estas cuatro ubicadas estratégicamente en la avenida principal, existen otros 42 talleres de carpinterías ubicados en el interior de los municipios.

7 comentarios:

  1. Ayer que pasé por Temozón vi muchos turistas y a los carpinteros felices sacando sus nuevas piezas! <3

    ResponderEliminar
  2. Me puede decir como llego a Temozon y a la carpinteria gracias

    sra Alfaro mi correo es gallagher.criss8@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes.
      Ya le envié un correo a la dirección que comento, cualquier duda o comentario estoy para servirle

      Eliminar
  3. Me puede decir algun email or number de tel. para la carpinteria, gracias.
    Sra. Canto, mi email es cantoyoung@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Este es el numero de carpinteria colonte, 984 138 38 16 correo: arqfredydiaz@hotmail.com con gusto le atendemos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes me interesaría comprar 8 sillas como las de la foto de la carpintería 3 hermanos me podría decir ¿cómo cuanto cuestan ? Y de qué madera están hechas?

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes me gustaría comprar 8 sillas como las que aparecen en la foto de la carpintería 3 hermanos ¿Cuánto costarían y de qué madera están hechas?

    ResponderEliminar