Historia


El nombre del pueblo de Temozón viene de los vocablos en lengua maya "Te" lugar; y "mozon", remolino; que significa lugar de los remolinos, a la legada de los españoles lo castellanizaron con el nombre de Temozón.
Mural de la historia. Palacio Municipal 
Según datos históricos, esta poblacion en lugar que pertenecio a la provincia de los Cupules en 1565 se estableció e este sitio la primera encomienda, en el año de 1892 se reconstruyo la iglesia.


En cuanto a quienes fueron los primeros pobladores se desconoce pero; existen dos versiones que describen lo sucedido; la primera, se cree que descendieron de los mayas de Ek-balam, la segunda versión afirma que eran desertores de la guerra de castas provenientes del pueblo de Tixcacalcupul en el año de 1847; como son los hermanos Felipe y Manuel Loria así como los hermanos Marcelino y Guillermo mena.


La comunidad de Temozón empezó su urbanización en 1915 cuando se separó de Valladolid, y solo contaba con alrededor de 300 habitantes. Durante esos años, las actividades económicas eran la agricultura, la ganadería y la extracción de chicle. En cuanto a las vías de acceso eran los caminos de terracería que lo comunicaban con Valladolid y Tizimín. De estas dos ciudades, la primera era la que tenia más contacto con los temozonences por ser la ciudad mas cercana, de ahí los llamados arrieros en aquel entonces transportaban mercancía para vender en las principales tiendas y llevaban para vender los productos del campo que en la comunidad se producían.


En los años 40 la población de Temozón ya se dedicaba a la siembra y cosecha del jugo de la caña de azúcar para extraer el jugo, y llevarlo a vender en la ciudad de Valladolid, donde existía una destiladora autorizada para la producción de ron de caña. Sin embargo en los años 50, el dueño de la destiladora empezó a tratar mal a los productores de jugo de caña, y fue cuando ellos decidieron elaborar clandestinamente el ron de caña, pasando a ser una de las principales actividades económicas y el municipio empezó a tener fama por su producción de ron de caña y anís de miel.

En 1930 se inicia una de las actividades económicas que irían evolucionando y perfeccionando con los años, era la carpintería y el primer carpintero del pueblo fue don Francisco May. El realizaba objetos que eran usados por la comunidad como mangos para coa y hachas, banquetas, bateas, marcos para puertas entre otros. Todo esto lo realizaban con herramientas a mano ya que aun no existía la energía eléctrica en la comunidad. Más tarde aparecería una nueva generación de carpinteros de la comunidad de Temozón.

En los años cuarenta se inaugura la carretera que conectaba al municipio con la ciudad de Valladolid y el servicio de transporte lo daban la Cooperativa de Camineros de Temozón y mas tarde, alrededor del año de 1957 se pavimenta la carretera Temozón-Tizimín. En cuanto a edificios, se contaba con la Iglesia, el palacio municipal y en 1956 se termina de construir la plaza cívica del centro del pueblo.

En los años sesenta muchos de los productores de ron de caña, abandonaron este oficio por que en el pueblo se realizo un cateo para detener a los productores clandestinos, ya que la comunidad se había hecho famosa en todo el estado y muchos productores que pagaban impuestos se quejaban de ello.

Otro gran alcance que contribuyo al desarrollo de la comunidad de Temozón fue la introducción de energía eléctrica en los años 60 siendo el presidente el señor Ernesto Domínguez, y en 1967 se construye el parque municipal, también en ese año los habitantes de Temozón y sus comisarias se iban a trabajar a la ciudad de Cancún, ya que se empezaba a fomentar como destino turístico y había muchas ofertas de trabajo, desde ese entonces, en la comunidad se empezaron a construir muchas casas de mampostería.

En 1969 aparece una de las actividades económicas que se analizan en este trabajo, la venta de carne ahumada que fue inventado por el carnicero Gilberto Díaz Aguilar, hoy en día es una industria casera de gran éxito, que beneficia a un centenar de familias y le ha dado fama a la comunidad.

En el trienio (1971-1973) de Alfredo Marín Burgos se introduce el servicio de agua potable y se pavimentan las calles del centro, y se urbanizaron las colonias de Lázaro Cárdenas y Santa Clara. A mediados de los años 70 se crearon el jardín de niños María Montessori, el Instituto Nacional Indigenista, en el año de 1979 se crea la Escuela Secundaria Técnica # 39, y en 1982 se crea la escuela primaria Juan de Dios Rodríguez Heredia. A mediados de los años noventa se empiezan los trabajos de rescate de las ruinas de Ek-balam por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En 1996 se organiza la primera expo feria agrícola ganadera y artesanal de Temozón. En 1998 se inicia los servicios educativos del Colegio de Bachilleres y en unos cuantos años se construye un hospital, en 1999 se introduce el servicio de telefonía domiciliaria.

Esto ha sido la evolución del municipio en infraestructura, como se observa, el pueblo ha logrado pasar de una actividad económica a otra durante el tiempo, la ciudad de Valladolid siempre ha ejercido influencia sobre Temozón, y con la restauración de la ruinas de Ek-balam y sus posterior conversión en zona arqueológica, la comunidad de Temozón se vio influenciada directamente, pero con las actividades económicas ya consolidadas, el municipio empezó a tener fama otra vez.

El 7 de mayo del 2007 por decreto del congreso del estado de Yucatán el pueblo de Temozón asciende al rango de Villa, y en el 2008 debido a que cuenta con atractivos naturales, costumbres y tradiciones, gastronómicos, arqueológicos, antropológicos así como características sociales, su ubicación geográfica y acervo cultural Temozón es declarada como municipio turístico y nace la frase “Temozón un remolino de maravillas”.




2 comentarios:

  1. "Para ron, Temozón"
    Me encantó tu proyecto Oscar, tu puedes! Es un proyecto muy interesante que merece ser continuado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joaquin todo se contruye paso a paso tu sabes... y visita el blog tambien porfa. Saludos

    ResponderEliminar