Gastronomía


Gastronomía
La gastronomia de la comunidad temozonence en su mayoria es de la tipica comida yucateca:

Alimentos
Se preparan con masa de maiz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipian de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales.
Dulces
Los dulces tradicionales que se elaboran son el de yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

Dulce de yuca


Bebidas
Las bebidas típicas del municipio son el xtabentun, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.


Carne Ahumada
Lo que en realidad caracteriza a la comunidad es la carne ahumada propia de la comunidad se hecho famosa por este alimento. en 1969 florece esta actividad económica en Temozón, la venta de carne ahumada, según se sabe este producto fue inventado por el carnicero Don Gilberto Díaz Aguilar. En las carnicerías de la se ofrecen variedad de productos entre se encuentra los siguientes: carne enchilada, carne ahumada, costillas de cerdo y de res, costillas ahumadas longaniza, y longaniza especial.
Longaniza

Carne Ahumada




1 comentario:

  1. Excelente!! Ir a Temozón es una experiencia gastronómica inigualable! <3

    ResponderEliminar